Tras muchos rumores, el conocido como Project Scorpio ya es oficial. La nueva consola de Microsoft se llama Xbox One X y presume de ser la consola más potente jamás creada. La compañía ha querido dar un golpe sobre la mesa y ha creado una máquina capaz de ejecutar juegos con resolución 4K nativa a 60 fps. Todo ello sin olvidar las funciones multimedia que ya incluye la Xbox One S. Toda una declaración de intenciones cuyo objetivo es claro: derrotar a la PS4 Pro de Sony. ¿Lo conseguirá? Tendremos que esperar hasta el próximo 7 de noviembre para averiguarlo.

Es difícil saber si la potencia de Xbox One X será suficiente para atraer a los jugadores. En el mundo de las videoconsolas tienen más importancia los juegos que el conjunto técnico. Lo ha demostrado la PS4 Pro, que no se está vendiendo tan bien como se esperaba. Pero sobre todo lo ha demostrado la Nintendo Switch que, siendo muy inferior a nivel técnico, se ha convertido en todo un fenómeno.

¿Es Xbox One X más potente que Ps4 Pro?

La respuesta es sí. Eso no lo puede dudar nadie. Los números de la nueva consola son bastante impresionantes y superan a los de la consola de Sony. Aquí tenéis una tabla que compara ambas consolas a nivel técnico:

Xbox One X vs PS4 Pro

Xbox One X Ps4 Pro
CPU  AMD con 8 núcleos personalizados a 2,3 GHz  AMD 8 núcleos Jaguar a 2,1 GHz
Potencia gráfica  6 Teraflops  4,2 Teraflops
Ancho de banda  326 GB/s  218 GB/s
Memoria  12 GB GDDR5  8 GB GDDR5 y 1 GB DDR3
Disco duro  1 TB  1 TB
Lector  Blu-Ray UHD 4K  Blu-Ray
Dimensiones  30 x 24 x 6 centímetros 32,7 x 29,5 x 5,5 centímetros
Fecha de lanzamiento  7 de noviembre Disponible
Precio  500 euros 400 euros

Como habéis podido ver, efectivamente Xbox One X es más potente que PS4 Pro. Esta mayor potencia permitirá, según Microsoft, que la consola ejecute juegos con resolución 4K nativa a 60 fps. Es decir, no será necesario utilizar un sistema de escalado como el que utiliza la PS4 Pro. No obstante, para comprobar que eso sea real tendremos que esperar, porque, a pesar de tener mucha potencia, mover un juego a 60 fps constantes con resolución 4K no es tarea fácil.

Pero la potencia gráfica y de procesamiento no es la única diferencia que encontramos entre la consola de Microsoft y la PS4 Pro. Una de las críticas más recurrentes de esta última es que se calienta mucho. Por ello, y suponemos que para evitar lo ocurrido con las primeras Xbox 360, la compañía ha incluido un sistema de refrigeración líquida. Todavía no se conocen muchos detalles de este sistema, pero parece que se trata de un gran avance.

Retrocompatibilidad asegurada

diferencias Xbox One X y PS4 Pro retrocompatibilidad

Microsoft tiene muy claros los puntos débiles de la PS4 de Sony, así que golpea donde más duele. Uno de estos puntos es la retrocompatibilidad. Por ello la Xbox One X será totalmente compatible con Xbox One. Todos los títulos de Xbox One serán compatibles, pero es que incluso se podrá jugar a títulos de la primera Xbox. También serán compatibles todos los accesorios y periféricos de Xbox One.

En cuanto a los juegos de Xbox One, la compañía ha asegurado que mejorarán su rendimiento en la nueva consola. Muchos de los títulos que ya están en el mercado, como Gears of War 4, Forza Horizon 3 o Resident Evil 7, recibirán una actualización para mejorar sus gráficos y rendimiento en Xbox One X.

Por supuesto los nuevos juegos, como Forza 7, llegarán directamente preparados para ejecutarse con resolución 4K. Lo cual no significa que no se puedan jugar en la consola actual. Al igual que ocurre con PS4, los títulos se adaptarán según la consola en la que se estén ejecutando.

Blu-Ray UHD 4K incorporado

Otra de las grandes críticas que ha recibido Sony con su PS4 Pro es la no incorporación de un lector Blu-Ray 4K. La compañía japonesa lo justificó diciendo que ellos se habían centrado en el juego, pero eso no convenció demasiado a los usuarios. Así que Microsoft vuelve a repetir estrategia con Xbox One X y, como ya hiciera en Xbox One S, ha incluido un lector Blu-Ray UHD 4K.

No se han olvidado del apartado multimedia, incluyendo soporte para el vídeo en streaming con resolución 4K desde servicios como Netflix o Amazon. Todo ello completado con soporte para sonido Dolby Atmos.

Precio y disponibilidad

En definitiva, Microsoft ha fabricado una consola muy potente, con un diseño bonito y capaz de convertirse en el centro multimedia de nuestro salón. La Xbox One X se pondrá a la venta el 7 de noviembre con un precio de 500 euros. Es decir, será 100 euros más cara que la PS4 Pro.

Anuncios